sábado, 31 de diciembre de 2011

Citas literarias a vuelapluma: de mi diario de lecturas

De Jorge Luis Borges

"Entré en el vestíbulo, cuyos espejos pálidos repetían las plantas del salón..."
(de Veinticinco de agosto)

"La ceguera no es la tiniebla. Es una forma de la soledad."
(de Veinticinco de agosto)

"Todo escritor acaba por ser su menos inteligente discípulo."
(de Veinticinco de agosto)

"Mi suerte será la tuya, recibirás la brusca revelación... y ya habrás olvidado enteramente este curioso diálogo profético, que transcurre en dos tiempos y en dos lugares. Cuando lo vuelvas a soñar, serás el que soy y tú serás mi sueño."
(de Veinticinco de agosto)

"Bradley creía que el momento presente es aquél en el que el porvenir, que fluye hacia nosotros, se desintegra en el pasado, es decir, que el ser es un dejar de ser."

"Las vísperas de un viaje son una preciosa parte del viaje."
(de Atlas)

"El día era opresivo y las noches no traían frescura"
(de Tigres azules)

Hablando de Yeats: "Toda obra es la sombra de una idea que está en la mente del autor. El autor no conoce claramente esa idea. La obra llega a ser lo real y la idea va quedando como un vestigio de la obra, progresivamente más irreal."

De Álvaro Mutis

"Llevaba impreso en algún lugar de su ser ese signo que distingue a los vencidos y que acaba aislándolos irremediablemente de sus semejantes."
(de Maqroll el Gaviero)

"Me quedé largo rato despierto, pensando en los enigmas que nos plantea eso que llamamos azar y que no es tal, sino, bien al contrario, un orden específico que se mantiene oculto y sólo de vez en cuando se nos manifiesta."
(de Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero)

De Juan Ramón Jiménez

"¿Cuando, cómo duermen los árboles? - «Cuando los deja el viento dormir», dijo la brisa."
(de En el otro costado)

De André Malraux

"La creación literaria no tiende a hacer que se tome una imaginación por una verdad - a persuadir - sino más bien a dar a realidades el brillo confuso de lo imaginario."
(de L'homme précaire et la littérature)

"No siempre son las mismas obras las que nos permiten acceder a lo más duro de nosotros, pero siempre son obras."
(de L'espoir)

"Los muertos del día, que ya cargan todo su peso sobre el asfalto de la carretera o los matorrales de las pendientes, comienzan, pegados a tierra, su primera noche de muertos."
(de L'espoir)

"Un oficial indigno de su grado no es un incapaz, es un impostor."
(de Le temps des échecs)

"Poco importa que la fatalidad que borra las civilizaciones borre también las obras maestras: toda supervivencia, por provisional que sea, es una misteriosa victoria sobre la condición humana. No sólo las grandes obras son vencedoras provisionales de la muerte, sino que su universo es una rectificación esencial de la creación: es la venganza del hombre."
(de Le démon de l'absolu)

"La técnica del relato consiste esencialmente en la búsqueda de una tercera dimensión; de aquello que, en la novela, escapa al relato; de lo que permite, no relatar, sino hacer presente. La narración expresa un pasado cuya puesta en escena, en escenas, consituye un presente. Al igual que los pintores inventaron la perspectiva, los escritores de novelas han encontrado en el diálogo, en la atmósfera, los medios para lograr esta metamorfosis. El arte del relato moderno también está hecho de una perspectiva acertada entre lo que se representa y lo que se relata."
(de Le démon de l'absolu)

De Samuel Clemens (Mark Twain)

"Primero, házte con los hechos, y luego, distorsiónalos como te convenga."
(de Mark Twain)

De Marcel Proust

"Y tú, Zadig, eres así, nunca has leído y no tienes ideas, y has de ser muy infeliz cuando estás triste [...] Sólo cuando vuelvo a ser perro, un pobre Zadig como tú, me pongo a escribir, y sólo me gustan los libros escritos así."
(Carta a su perro Zadig)

De Ernest Hemingway

"Encuentra aquello que te emocionó; cuál fue la acción que suscitó tu excitación. Luego escríbelo dejándolo claro, de modo que el lector también lo vea y obtenga la misma sensación que tú tuviste."
(de On writing)

De Jean-Paul Sartre

"Los seres literarios se rigen por sus propias leyes, y la más rigurosa es esta: el escritor puede ser su testigo o su cómplice, pero nunca ambos a la vez. Dentro o fuera."
(de M. François Mauriac et la liberté)

"La novela exige una duración continua, la presencia manifiesta de la irreversibilidad del tiempo."
(de Explication de L'étranger)

"Dios ha muerto: no entendamos por ello que no existe, ni siquiera que ha dejado de existir. Ha muerto: nos hablaba y se ha callado, ya sólo tocamos su cadáver. Tal vez se haya deslizado fuera del mundo, a otro lugar, como el alma de un muerto, tal vez sólo fuera un sueño [...] Dios ha muerto pero no por ello se ha vuelto el hombre ateo. Este silencio de lo trascendente, unido a la permanencia de la necesidad religiosa en el hombre moderno, esta es la cuestión, hoy como ayer."
(de Un nouveau mystique)

"Sólo existe poesía cuando se niega todo valor privilegiado a la interpretación científica de la realidad y se plantea la equivalencia absoluta de todos los sistemas de interpretación."
(de L'homme ligoté)

"El arte es mentir para ser veraz."
(de Qu'est-ce que la littérature)

"El surrealismo, al tomar prestado el método del análisis burgués, invierte el proceso: en lugar de destruir para construir, construye para destruir... No obstante, como la construcción es real y la destrucción simbólica, el objeto surrealista puede concebirse como su propio fin. Representa el orden humano invertido y, como tal, contiene en sí mismo su propia contradicción. Eso es lo que permite a su constructor pretender a la vez que destruye lo real y que crea poéticamente una surrealidad más allá de la realidad. Y no cabe duda de que se logra el resultado esperado. El objeto creado/destruido requiere una tensión en el ánimo del espectador, y es esa tensión la que constituye, propiamente, el instante surrealista. La cosa que se entrega se ha destruido por cuestionamiento interno, pero a su vez el propio cuestionamiento y la destrucción  se ponen en cuestión por el carácter positivo y el hecho de que la creación está allí.
(de Qu'est-ce que la littérature)

De Corona Schmiele

"El acto de la creación ha de renovarse, pues constituye la vida, y la "obra", la muerte."
(de la introducción a Le ptoloméen, de Gottfried Bern)

De Salman Rushdie

"Escritores y políticos son rivales naturales. Ambos grupos tratan de hacer el mundo a su propia imagen; luchan por el mismo territorio. Y la novela es una manera de negar la versión oficial de la verdad que presentan los políticos."
(de Imaginary homelands)

"El valor real de las ideas para los escritores, e incluso para los lectores, es que hacen posible que soñemos nuevos sueños, de nosotros y del universo."
(de Imaginary homelands)

De Nadine Gordimer

"El amor no es nada hasta que se ha visto sometido a la prueba de su propia derrota."

de Hugo Marsan

"Esos misóginos frágiles, que lo han recibido todo de una madre nacida en tiempos en que la abnegación llenaba la existencia de las mujeres."

de Elena Garro

"«Lo va a matar...» - le susurró Julia acercando las palabras a su oído."
(de Los recuerdos del porvenir)

de W.H. Auden

"La voluntad, el inconsciente, es este deseo de ser libre... No somos libres de querer no ser libres."

de Stanley Kunitz

"El poema es un campo de batalla entre la vida consciente y la inconsciente.. Un poema es una suma de triunfos sobre resistencias predecibles."

de Jean Malaquais

"Sólo inconscientemente somos hermosos y verdaderos; en nuestros momentos de olvido."

de Umberto Eco

"Las utopías sirven para avanzar, esperando no obstante que nunca lleguen a convertirse en realidad. Cuando se materializan, siempre se convierten en tragedias."

De Sergiu Celibidache

"La principal tarea de la mente es la lucha contra la mediocridad, y se traduce en el espíritu crítico, la tenacidad y el inconformismo."

de Michel Onfray

"Se constata que el hombre y el babuino se distinguen por la manera de responder a las necesidades naturales. El mono sigue prisionero de su bestialidad, mientras que el hombre puede deshacerse de ella parcial o totalmente, diferirla, resistirla, superarla dándole una forma específica. De allí procede la cultura. Frente a las necesidades, los instintos y los impulsos que dominan totalmente al animal y lo determinan, el hombre puede escoger hacer uso de su voluntad, su libertad, su poder de decisión. Allí donde el babuino padece la ley de sus glándulas hormonales, el hombre puede luchar contra la necesidad, reducirla e inventar su libertad..."
(de Antimanual de filosofía)

de John Harold Plumb

Todos los gobernantes necesitan una interpretación del pasado en que asentar la legitimidad de su gobierno [...] Conquistar el poder no es suficiente; hay que asentarlo sobre un pasado seguro y servicial."
(de La muerte del pasado)



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