miércoles, 1 de febrero de 2012

El español como idioma de futuro


Algunos datos de interés, a efectos de la promoción del español en el mundo
1.      La lengua española tiene un alto grado de unidad, con un léxico compartido cercano al 90%, y un poco mayor en los órdenes gramatical y sintáctico, por lo que constituye el principal instrumento de integración iberoamericana y comunicación universal.
2.      El castellano, idioma oficial en 20 países y hablado por 450 millones de personas en el mundo, 50 de ellos en EE. UU., constituye la segunda «lengua internacional de comunicación», lo que ofrece oportunidades de penetración para todo tipo de negocios.
3.      El español es el tercer idioma más utilizado en la red por número de internautas, aunque sólo tres países de habla hispana, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 con el mayor número de usuarios.
a.      Hay 164 968 742 usuarios de Internet de lengua española, lo que representa el 7,8 % del total de usuarios de Internet.
b.      La población estimada de lengua española en 2011 asciende a 423 085 806 personas, de las que sólo utilizan Internet un 39 %.
4.      En el periodo 2000-2010, la presencia del español en la red ha crecido un 807,4 %
5.      En 2030 el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), un porcentaje muy por encima del ruso (2,2 %), del francés (1,4 %) y del alemán (1,2 %).
6.      El comercio bilateral entre dos países de habla hispana es un 290 % mayor que entre países que no comparten este idioma.
7.      Entre las principales conclusiones  del IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia), se afirmó que, a pesar de la enorme expansión de sitios en español, la demanda sigue insatisfecha, y que el mundo hispanohablante requiere cada vez más y mejores contenidos en Internet.

Los tres idiomas más utilizados en la red
( Número de usuarios por idioma )


Idiomas más usados en INTERNET
Usuarios de Internet
por Idioma
Penetración en Internet
por idioma
Crecimiento
en Internet
(2000 - 2011)
Usuarios de Internet
% del Total
Población mundial
para este idioma
(estimación 2011)

565 004 126
43,4 %
301,4 %
26,8 %
1 302 275 670

509 965 013
37,2 %
1 478,7 %
24,2 %
1 372 226 042

164 968 742
39,0 %
807,4 %
7,8 %
423 085 806

Los gobiernos de los países hispanófonos han iniciado un importante esfuerzo de reivindicación y promoción del uso del español.
1.      México, país pionero en la formulación de una política de defensa de los derechos lingüísticos, ha creado una Comisión para la Defensa del Idioma Español
2.      Costa Rica promulgó en 1994 su Ley de Defensa del Idioma Español y Lenguas Aborígenes Costarricenses.
3.      La Declaración de Lisboa, aprobada en la XII Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura, insta a promover el español y el portugués en la Red.
4.      La defensa del español en Puerto Rico ya se ha convertido en una verdadera seña de identidad de los puertorriqueños.
5.      Un buen ejemplo del esfuerzo combinado de los países de lengua española para la promoción  internacional del español es el Instituto Cervantes de São Paulo, inaugurado en 2005 por los Príncipes de Asturias, y donde el director es español, el jefe de estudios, cubano; el bibliotecario y el gestor cultural, colombianos; el equipo de gestión, brasileño, y los profesores son argentinos, uruguayos, peruanos, mejicanos y españoles.
Otros Gobiernos de países no hispanófonos también están adoptando medidas de promoción del idioma español en su territorio
1.      En 2005 el Gobierno brasileño ha votado una ley en virtud de la cual  todos los colegios están obligados a ofrecer el español como segunda lengua.
2.      Filipinas acaba de retomar la  enseñanza del español en el sistema educativo.
3.      El propio Gobierno de los Estados Unidos, consciente de la pujanza de la población hispana, ha creado el sitio GobiernoUSA.gov, portal oficial en español del Gobierno de los Estados Unidos y ofrece información oficial y actualizada sobre programas y servicios gubernamentales a nivel federal, estatal y local.
El párrafo 3 de la Declaración de Lisboa, adoptada en el marco de la XII Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura, insta expresamente a "impulsar estrategias encaminadas a universalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el desarrollo de contenidos digitales, entre otros, a través de programas de alfabetización digital y tecnológica para promover la apropiación social del conocimiento".

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