Algunos datos de interés, a efectos de la promoción
del español en el mundo
1. La lengua española tiene un alto
grado de unidad, con un léxico compartido cercano al 90%, y un poco mayor en
los órdenes gramatical y sintáctico, por lo que constituye el principal instrumento
de integración iberoamericana y comunicación universal.
2. El castellano, idioma oficial en
20 países y hablado por 450 millones de personas en el mundo, 50 de ellos en
EE. UU., constituye la segunda «lengua internacional de comunicación», lo que
ofrece oportunidades de penetración para todo tipo de negocios.
3. El español es el tercer idioma
más utilizado en la red por número de internautas, aunque sólo tres países de
habla hispana, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 con el
mayor número de usuarios.
a. Hay 164 968 742 usuarios de
Internet de lengua española, lo que representa el 7,8 % del total de usuarios
de Internet.
b. La población estimada de lengua
española en 2011 asciende a 423 085 806 personas, de las que sólo utilizan
Internet un 39 %.
4. En el periodo 2000-2010, la
presencia del español en la red ha crecido un 807,4 %
5. En 2030 el 7,5 % de la población
mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), un
porcentaje muy por encima del ruso (2,2 %), del francés (1,4 %) y del alemán
(1,2 %).
6. El comercio bilateral entre dos
países de habla hispana es un 290 % mayor que entre países que no comparten
este idioma.
7. Entre las principales
conclusiones del IV Congreso
Internacional de la Lengua Española celebrado en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia),
se afirmó que, a pesar de la enorme expansión de sitios en español, la demanda
sigue insatisfecha, y que el mundo hispanohablante requiere cada vez más y mejores
contenidos en Internet.
|
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Idiomas más usados en INTERNET
|
Usuarios de Internet
por Idioma |
Penetración en Internet
por idioma |
Crecimiento
en Internet (2000 - 2011) |
Usuarios de Internet
% del Total |
Población mundial
para este idioma (estimación 2011) |
|||
1 Inglés
|
565 004 126
|
43,4 %
|
301,4 %
|
26,8 %
|
1 302 275 670
|
|||
2 Chino
|
509 965 013
|
37,2 %
|
1 478,7 %
|
24,2 %
|
1 372 226 042
|
|||
3 Español
|
164 968 742
|
39,0 %
|
807,4 %
|
7,8 %
|
423 085 806
|
|||
Los gobiernos de los países hispanófonos han
iniciado un importante esfuerzo de reivindicación y promoción del uso del español.
1. México, país pionero en la
formulación de una política de defensa de los derechos lingüísticos, ha creado
una Comisión para la Defensa del Idioma Español
2. Costa Rica promulgó en 1994 su Ley
de Defensa del Idioma Español y Lenguas Aborígenes Costarricenses.
3. La Declaración de Lisboa,
aprobada en la XII Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura, insta a
promover el español y el portugués en la Red.
4. La defensa del español en Puerto
Rico ya se ha convertido en una verdadera seña de identidad de los puertorriqueños.
5. Un buen ejemplo del esfuerzo combinado
de los países de lengua española para la promoción internacional del español es el Instituto
Cervantes de São Paulo, inaugurado en 2005 por los Príncipes de Asturias, y
donde el director es español, el jefe de estudios, cubano; el bibliotecario y
el gestor cultural, colombianos; el equipo de gestión, brasileño, y los
profesores son argentinos, uruguayos, peruanos, mejicanos y españoles.
Otros Gobiernos de países no hispanófonos
también están adoptando medidas de promoción del idioma español en su
territorio
1. En 2005 el Gobierno brasileño ha
votado una ley en virtud de la cual todos los colegios están obligados a ofrecer
el español como segunda lengua.
2. Filipinas acaba de retomar
la enseñanza del español en el sistema
educativo.
3. El propio Gobierno de los
Estados Unidos, consciente de la pujanza de la población hispana, ha creado el
sitio GobiernoUSA.gov, portal oficial en español del Gobierno de los Estados
Unidos y ofrece información oficial y actualizada sobre programas y servicios
gubernamentales a nivel federal, estatal y local.
El
párrafo 3 de la Declaración de Lisboa, adoptada en el marco de la XII
Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura, insta expresamente a "impulsar
estrategias encaminadas a universalizar el acceso a las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación (TIC) y el desarrollo de contenidos digitales,
entre otros, a través de programas de alfabetización digital y tecnológica para
promover la apropiación social del conocimiento".
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